Tipos de contratos


Existen diferentes tipos de contratos a la hora de ser contratado por un empleador en Países Bajos:

· Contratos por un periodo indefinido: Si entre empleador y empleado no se acuerda un periodo concreto de duración del contrato, este se considerará como un contrato con duración indefinida. Para dar por finalizada la vigencia de un contrato con duración indefinida se puede producir por: la muerte del trabajador, despido, acuerdo entre empleador y empleado y cancelación por parte de un tribunal.

· Contratos por un periodo definido: Es posible firmar un contrato por un periodo definido de meses. Hay que tener en cuenta que el empleador puede enlazar el final de un contrato temporal con el inicio de otro nuevo contrato temporal por un máximo de tres contratos temporales consecutivos. Es importante tener en cuenta que si la suma de los meses de trabajo en estos tres contratos temporales es superior a 36 meses, este contrato se transforma automáticamente en un contrato de duración indefinida. Por otro lado si la suma de los tres contratos no suma 36 meses pero se firma un cuarto contrato al finalizar el tercer contrato temporal consecutivo, este contrato será de duración indefinida, independientemente del numero de meses de los anteriores contratos temporales.

· Periodos de prueba: El empleador y el empleado pueden acordar un periodo de prueba durante el cual el contrato puede ser rescindido por cualquiera de las dos partes, con efecto inmediato y sin compensación ninguna siempre que se haga con preaviso. El periodo máximo para un periodo de prueba en un contrato de duración determinada de menos de dos años es de un mes. Para contratos de duración determinada de mas de dos años o duración indefinida el periodo de prueba puede ser como máximo de dos meses.

· Contrato de 0 horas: Este tipo de contrato es muy extendido, sobre todo en trabajos del sector servicios. Es un contrato por el que se firma por un número máximo de horas, pero el empleador no esta obligado a llamarte para trabajar ese número máximo de horas. Es decir, si por ejemplo el numero de horas máximo por el que se firma es 40, el empleador puede llamarte para trabajar desde 1 hora hasta 40, pero nunca más del máximo firmado.


Sobre lo que debes saber si vas a trabajar por cuenta ajena en Holanda también está muy bien, este artículo lo resume todo: http://www.gimbrere.es