Tipos de empleos


Todas las personas tienen derecho a trabajar desde la edad de 16 años. Se puede optar a distintos tipos de empleo:



Trabajar por cuenta propia

Más información actualizada en nuestro blog de Impuestos y trabajo autónomo, click aquí. Todas las personas en los Países Bajos tienen la libertad establecer su propio negocio. Pero deben cumplir las leyes, normas y condiciones impuestas por el Gobierno neerlandés, pues las normas de admisión suelen ser diferentes. Se debe de disponer de suficientes medios económicos para llevar a cabo su proyecto.

Para ello se recomienda registrarse como trabajadores autónomos con la Cámara de Comercio, donde se le proporcionara información acerca de los procedimientos y condiciones.

También le pueden proporcionar información general en la fase la primera fase de propósito en relación con:

Permiso de residencia, puede visitar la pagina del servicio de inmigración, (www.immigratiedienst.nl/en/)

Elaboración de un plan de negocios a través del sitio de la Cámara de Comercio (www.kvk.nl).

Acceder al resto de Europa desde los Países Bajos a través de la web de la Agencia de Inversiones Extranjeras (www.nfia.nl/).

Obtención de licencias a través de la Cámara de Comercio (Kamer van Koophandel).
Información sobre la responsabilidad respecto a la forma jurídica, a través de la Real Sociedad Notarial.


Trabajo por cuenta ajena

Si usted viene a Holanda con la intención de trabajar, el Centro para Empleo y Subsidios Sociales le orientará sobre sus posibilidades. Le informarán sobre las posibilidades que existen de aprender holandés y sobre el curso de inserción a la sociedad holandesa.


Su empleador deberá solicitar un permiso de trabajo (Tewerkstellingsvergunning) si usted pertenece a un país no europeo. Esto no es aplicable para todos los países.
Los solicitantes de asilo también pueden trabajar. El empleador deberá solicitar un permiso de trabajo (Tewerkstellingsvergunning) para el solicitante de asilo.


Si busca un trabajo temporal, entonces puede dirigirse a una ETT. Si obtiene un trabajo a través de estas agencia debe saber que usted está al servicio de estas agencias y no de la empresa en la que trabaja.

La Ley sobre el Empleo de Extranjeros reglamenta la contratación de extranjeros en el mercado laboral holandés.


Empresas de trabajo temporal

También puede dirigirse a los Uitzendbureaus, que son empresas de trabajo temporal. 
 Aunque hay muchas ETTs, no todas estarán dispuestas a ayudarte inmediatamente. Muchas te piden el holandés como requisito imprescindible. Sin embargo, no te dejes desanimar por ello, porque también existen agencias que están dispuestas a asistirte.

Puedes dirigirte directamente a estas empresas para dejar tu curriculum y tener una entrevista o visitar sus páginas web para ver las ofertas directamente.

Algunos enlaces de interés son:
  


Trabajo voluntario

El trabajo voluntario también es una opción mientras no se encuentra un trabajo remunerado. Normalmente no esta remunerado, aunque es posible que si lo este. El trabajo voluntario puede aportar una mejora del idioma y de la cultura del país, así como facilitar la integración.

Además, las empresas tienen muy en cuenta, de una manera positiva, el reflejo de un trabajo voluntario en CV en los procesas de selección.

Realizar un trabajo voluntario en Holanda, le dará la oportunidad de aprender el idioma holandés y conocer parte de la cultura holandesa.
Es una buena forma de introducirse en el país y le resultará muy gratificante sentirse útil ayudando a otras personas.

El trabajo voluntario no es remunerado, normalmente no recibe un salario por parte de la organización, aunque a veces le ayudan con algunos gastos.

Para trabajar en Holanda como voluntario, puede dirigirse al Vrijwilligerscentrale Amsterdam (VCA). Es el centro de voluntariado más importante en la ciudad. Proporciona información, orientación, apoyo y consejos a organizaciones e individuos interesados en trabajar de forma voluntaria.

También se puede contactar con el European Voluntary Service (EVS). Es el servicio europeo de voluntariado y pondran introduciros en proyectos sin ánimo de lucro en Holanda. Se suelen encargar de los gastos de viaje, seguro médico y propoorcionan una ayuda económica mensual para cubrir gastos.