Terminación del empleo



·        Permiso de despido del UWV WERKBedrijf: Los empleadores deben obtener un permiso del el UWV WERKBedrijf para rescindir un contrato. Este organismo solamente facilitara el permiso si esta convencido que existen razones de peso para que el despido se lleve a cabo.  Una vez facilitado el permiso, el contrato podrá ser libremente rescindido dando, eso sí, el correspondiente plazo de preaviso al empleado.


·        Despido injusto: A pesar de que un contrato de trabajo sea rescindido con un  permiso del UWV WERKBedrijf, el empleado puede recurrir el despido por considerarlo injusto. Puede también, ante los juzgados, reclamar una compensación financiera. Un proceso de despido injusto puede durar hasta un año.


·        Cancelación por el Juzgado: Una manera alternativa de rescindir un contrato es que lo decida un Juzgado. Puede solicitarlo tanto en empleado como el empleador. Este proceso puede durar entre seis o nueve semanas. No existe apelación posible, a no ser que el juzgado estime que existen circunstancias excepcionales que así lo requieran.


·        Consentimiento Mutuo: Mediante un escrito, las partes (empleador y empleado) pueden poner de manifiesto su intención de poner fin al contrato de trabajo de mutuo acuerdo. Si esto se lleva a cabo, el empleado debe considerarse “desempleado involuntario” para poder recibir los subsidios por desempleo. Desempleado involuntario es considerado aquel desempleado que lo está por terminar con una relación laboral con el empleador de común acuerdo con él, pero siempre que esta rescisión del contrato sea idea del empleador y no del empleado.


·        Despido inmediato: Las leyes de empleo holandesas permite el despido inmediato debido a “razones de urgencia”. Son consideradas razones de urgencia aquellos actos o circunstancias que llevan a una situación en la que el empleador no puede continuar manteniendo el contrato laboral por más tiempo. Toda razón utilizada para justificar un despido inmediato debe comunicarse al empleado con tiempo y este debe poder recurrir dicho despido. Los juzgados suelen ser reacios a aceptar este tipo de despido.