Formación profesional

Condiciones de trabajo
La formación profesional

El término Educación y Formación Profesional se refiere a las actividades prácticas y cursos relacionados con una ocupación o profesión concretas, encaminadas a preparar a los participantes para sus futuras carreras. La formación profesional es un medio esencial para lograr el reconocimiento profesional y mejorar las oportunidades de conseguir un trabajo. Por tanto, es vital que los sistemas de formación profesional en Europa respondan a las necesidades de los ciudadanos y el mercado de trabajo a fin de facilitar el acceso al empleo.

La formación profesional ha sido una parte esencial de la política de la UE desde la creación misma de la Comunidad Europea. Es también un elemento crucial de la llamada Estrategia de Lisboa de la UE, que pretende transformar a Europa y hacerla más competitiva y dinámica. En 2002, el Consejo Europeo reafirmó este papel fundamental, y estableció otro ambicioso objetivo, hacer que la educación y la formación europea destaque a nivel mundial en el año 2010, por la defensa de una serie de iniciativas a nivel mundial y, en particular mediante el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la la formación profesional.

Iniciativas de la UE para la promoción de la cooperación en formación profesional.

En sus esfuerzos por promover un enfoque de colaboración para el desarrollo de sistemas de formación profesional en Europa, la Unión Europea hace uso de una variedad de instrumentos y aplica una amplia serie de programas e iniciativas.


Sócrates
Sócrates propugna la cooperación europea en todos los ámbitos de la educación. Ésta adopta formas diferentes:

La movilidad (desplazarse en Europa).
La organización de proyectos conjuntos.
La creación de redes europeas (difusión de ideas y buenas prácticas), y de
la realización de estudios y análisis comparativos.
En la práctica, Sócrates ofrece becas para estudiar, enseñar, realizar periodos de prácticas o seguir cursos de formación en otro país. Proporciona apoyo a los centros educativos para organizar proyectos pedagógicos y para intercambiar experiencias. Ayuda a las asociaciones y organizaciones no gubernamentales en la organización de actividades sobre temas educativos, entre otras.

Leonardo da Vinci
El programa Leonardo da Vinci, aprobado en 1994, tiene como objetivo principal la aplicación de la política de formación de la UE. Es uno de los principales instrumentos de apoyo a la movilidad transnacional en Europa y proporciona fondos a organizaciones públicas y privadas que trabajen en cuestiones de formación. Leonardo apoya también proyectos de estancias e intercambios, visitas de estudio y redes transnacionales, entre otros.

Educación de adultos y el aprendizaje permanente en Europa
El aprendizaje permanente es un proceso que involucra a todas las formas de la educación - período escolar formal, informal y no formal. La intención es permitir a las personas a desarrollarse y mantener las competencias clave durante toda su vida, así como capacitar a los ciudadanos a circular libremente. El aprendizaje permanente es también un elemento clave de la ya mencionada Estrategia de Lisboa, ya que es crucial para el desarrollo personal y el aumento de la competitividad y la empleabilidad. La UE ha adoptado varios instrumentos para la promoción de la educación de adultos en Europa.

Un espacio europeo del aprendizaje permanente
Con el fin de hacer realidad el aprendizaje permanente en Europa, la Comisión Europea se ha fijado el objetivo de crear un espacio europeo del aprendizaje permanente. En este contexto, la Comisión se centra en la identificación de las necesidades de los alumnos y el mercado de trabajo, a fin de que la educación sea más accesible y posteriormente crear asociaciones entre las administraciones públicas, proveedores de servicios educativos y la sociedad civil.

Esta iniciativa de la UE se basa en el objetivo de proporcionar conocimientos básicos - mediante el fortalecimiento de servicios de asesoramiento e información a nivel europeo, y por el reconocimiento de todas las formas de aprendizaje, incluyendo la educación formal e informal y la capacitación no formal.

Grundtvig
Grundtvig es una de las acciones del programa Sócrates, la educación de la UE y su principal objetivo es mejorar la calidad de la educación profesional de adultos. Asimismo, se pretende promover los intercambios y la cooperación que faciliten oportunidades y el acceso a la formación permanente para los ciudadanos de la UE.


Organizaciones de la UE para promover la educación profesional en Europa

Con el objetivo de facilitar la cooperación y el intercambio en el ámbito de la formación profesional, la UE ha establecido organismos especializados que trabajan en el ámbito de la formación profesional.

El Centro Europeo para la Formación Profesional (CEDEFOP / Centre Européen pour le Développement de la Formación Profesional) se creó en 1975 como agencia especializada de la UE para la promoción y desarrollo de la educación y la formación profesional en Europa. Con sede en Salónica, Grecia, que lleva a cabo investigaciones y análisis sobre la formación profesional y difunde su experiencia a los diferentes socios europeos, tales como instituciones de investigación relacionadas, las universidades o centros de formación.

La Fundación Europea de Formación se creó en 1995 y trabaja en estrecha colaboración con el CEDEFOP. Su misión es apoyar a los países socios (desde fuera de la UE) para modernizar y desarrollar sus sistemas de formación profesional.