Situaciones especiales

Los jóvenes:
En principio, los jóvenes menores de 16 años no están autorizados a trabajar. Sólo puede funcionar como una excepción y bajo ciertas condiciones. Los jóvenes de entre 16 y 17 años pueden trabajar, pero determinados puestos de trabajo están restringidos para ellos o sólo pueden llevarse a cabo bajo la supervisión de expertos. Una nota explicativa sobre este tema está disponible en el Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo (SZW) www.szw.nl.

Las mujeres embarazadas y mujeres que han dado a luz recientemente:
Además de los acuerdos de aplicación general, ciertas normas especiales se aplican tanto a las mujeres embarazadas y a las mujeres que han dado a luz recientemente:
El trabajo para las mujeres embarazadas y mujeres que han dado a luz recientemente deben organizarse de tal manera que tenga en cuenta sus circunstancias específicas. Una mujer embarazada tiene derecho a descansos adicionales y, en principio, no está obligada a trabajar por la noche o realizar horas extraordinarias. Una mujer embarazada tiene también derecho a trabajar en un patrón estable y regular de horas de trabajo y pausas.

La trabajadora no podrá realizar ningún trabajo de cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto y hasta seis semanas después del parto.

Para los primeros nueve meses después del parto la mujer puede interrumpir su trabajo para amamantar o extraer la leche. El empleador debe proveer una sala adecuada para ello. La mujer tiene derecho a amamantar o extraerse la leche con la frecuencia y el tiempo que sea necesario, hasta un máximo de una cuarta parte de sus horas de trabajo. El empleador está obligado a continuar pagando en esta situación.