Representación de los trabajadores

Todas las personas en los Países Bajos, que esten trabajando o se encuentren es situación de desempleo, es libre de afiliarse a un sindicato. La afiliación sindical es un fenómeno generalmente aceptado. Hay sectores, sin embargo, en caso de participación no es directamente "animado" por el empleador. Hoy en día, incluso es posible afiliarse a un sindicato a través de su página web. Casi todos los sectores tienen un sindicato, hay incluso un sindicato de estudiantes. Para ser miembro de un sindicato, una contribución debe ser pagado. El importe de la contribución varía de acuerdo con los sindicatos. Los sindicatos participan en la negociación salarial en las negociaciones de los convenios colectivos. La mayoría de los sindicatos proporcionan asesoramiento fiscal de forma gratuita. También ofrecen asesoramiento jurídico gratuito en caso de despido o problemas con un empleador.

El número total de miembros de sindicatos neerlandeses es de aprox. dos millones. Los principales sindicatos son la FNV, CNV y el MHP. (www.vakbond.startpagina.nl)

Junto con el gobierno, las tres principales organizaciones de "trabajadores" y las tres principales organizaciones de "empleadores" forma la Fundación del Trabajo (Stichting van de Arbeid). La Fundación del Trabajo tiene por objeto llegar a un acuerdo en el asesoramiento para el gobierno o las recomendaciones para las empresas o empresarios con los convenios colectivos en su empresa o sector. El llamado "polder model" ha llevado a la conclusión con éxito de los acuerdos entre los sindicatos, representantes de los empleadores y el gobierno en los últimos años.

Si las diferencias de opinión no se puede conciliar , existe la opción de convocar una huelga. Eso ocurre muy raramente en los Países Bajos.